jueves, 8 de agosto de 2019

Viaje por el Danubio

Etapa 1

Aeropuerto de Viena  -  Schwechat. 14 km

El vuelo hasta Viena lo hice sin novedad,  mi única preocupación era que al llegar al aeropuerto tenía que montar la bici y no sé que tal se me iba a dar,  luego comprobé que no se me dio del todo bien, supongo que los nervios o quizá la tensión del viaje o tal vez  la cantidad de gente que pasaba por allí, hizo que me costara un poco más de lo normal. Ahora tenía que buscar el sitio que había reservado para pasar la primera noche y tomar algo de alimento porque con el tema de montar la bici, se me olvidó comer, claro que luego en la cena pude reponer fuerzas cenando opíparamente,  degustando el  plato típico vienés por excelencia que se llama  Wiener Schnitzel y es una carne empanada.

Etapa 2

Schwechat - Wösendorf. 127 km

Me levanté a las 6 aunque ya llevaba un rato despierto, aquí al estar más al este, el sol sale a las 4,45 en esta época. A las 6,30 estaba desayunando y a las 7 estaba camino de Viena. Como en todas las ciudades tanto la entrada, como la salida, tengo que agudizar el ingenio para elegir la mejor ruta. Una vez en Viena di una vuelta por la ciudad  haciendo las fotos de rigor y viendo monumentos, como el Teatro de la Öpera y otros más. Luego tomé el camino al cauce del río Danubio no abandonándolo  hasta el final de la etapa. Lo que me hizo recorrer más kilómetros de lo normal, por querer seguir la eurovelo 6 y el Camino de Santiago (que pasa por ahí). Más adelante paré  a comer en un sitio típico del cauce del río, estando comiendo se sentó a mi lado una pareja (ella alemana y el panameño)  que viven en Estados Unidos. Hablamos en español un poco, dado que él hablaba español.  Me comentaron  que ellos hacían etapas de  40 km.  En Wösendorf busqué un sitio para pasar la noche y una vez encontrado,  ducha y cena y a reponer fuerzas para el día siguiente.

Etapa 3

Wösendorf.     Grein   78 km

Hoy me he levantado media hora más tarde, porque el madrugar a la gente de aquí parece que les cuesta, a pesar que a las 4,30  ya luce el sol. Anoche pensé que desde el inicio  del viaje no había comido ni fruta ni verdura, por eso  esta mañana en el desayuno,  he aprovechado para tomar ambas cosas además de café,  tostada con mantequilla y mermelada casera así como un poco de embutido de la zona. Un homenaje de campeonato.!!  La casa rural donde me alojé estaba decorada con mucho gusto y muy limpia. Me encantó.  La ruta de hoy consiste en continuar el cauce del río que coincide con la ruta eurovelo 6. Esta ruta está muy señalizada, va por los dos márgenes del río,  lo que te obliga a elegir uno de los dos lados, permitiéndote gracias a las esclusa cambiar de un margen a otro. En uno de estos cambios, coincidí con un ciclista que estaba en la esclusa haciendo fotos, paré y estuvimos hablando cada uno de su viaje, me comentó que había salido a dar una vuelta desde Viena. Me preguntó que a donde iba yo y le contesté que quería llegar a España, se quedó sorprendido del viaje tan largo que tenía por delante, felicitándome y dándome ánimos para culminar mi  viaje con éxito.

A la llegada a Melk pude visitar la abadía donde se rodó la película  "el nombre de la rosa"  de Umberto Ecco. Hoy sitio de peregrinación de turistas.

Hoy me han caído cuatro gotas a un kilometro de Grein, y aunque el pronostico del tiempo fuera de tormenta, luego ha salido el sol

Etapa 4

Grein - Linz.     75 km

Hoy me he despertado un poco más tarde, porque el desayuno empezaba a las 7,30. Una vez desayunado y cargada la bici con las cuatro alforjas, he buscado el cauce del Danubio para  seguir por la eurovelo 6, mas tarde encontré la ruta R1 que es la que me ha llevado por la campiña austriaca dejando el río un poco alejado. Siguiendo esta ruta me ha llevado hasta Mauthausen, donde no podía irme sin ver el campo de concentración (hoy Memorial y Museo). Para acceder al lugar donde se encuentra hay que subir una pendiente  con un 14% de desnivel  y una distancia de 1,4 km ( con este ya van tres los que he visto ) no he entrado por no dejar la bici sola con las alforjas . I've seen it outside. La sensación al contemplar estos edificios es de dolor por el recuerdo de las barbaries cometidas por los seres humanos. Desde lo alto se puede contemplar una magnifica vista de la ciudad. Acto seguido  me he dirigido hasta Linz donde he buscado un sitio para descansar y para dormir. Por cierto, en Mauthausen vi una señal del camino De Santiago

Etapa 5

Link - Windorf.      123 km

Esta noche el viento ha soplado de lo lindo aún así el cansancio me ha vencido, y he podido dormir. Por la mañana después de desayunar he dejado  el albergue situado en la parte alta de Linz y me he dirigido al cauce del rio para continuar el viaje hasta Passau. El destino o algún despiste me ha hecho  subir un pequeño puerto para luego bajar hasta Schlogen donde  he vuelto a  coger el Danubio.  En Wesenufer he parado a comer en un Gasrtgarten, restaurante típico de carretera, con vistas al Danubio . Con las pilas cargadas  me dirijo  a Passau que se encuentra a   35 km.  La llegada la hago en buena forma por lo que doy una vuelta por la ciudad y me animo a hacer 20 km más para llegar a Windorf. Aquí he encontrado un hotel en un sitio tranquilo aunque está situado en lo alto de la ciudad y me toca subir una pendiente de plato pequeño. Ahora ducha y cena

Etapa 6

Windorf. -  Ratisbona.   119 km

Ayer la subida hasta el hotel  fue costosa pero hoy la bajada fue gustosa. Como cada día , voy buscando la orilla del rio para dirigirme a Bogen. Una vez allí  comí en una pizzería italiana una ensalada y una pizza hawaiana, después de la opípara comida y el calor tan tremendo, hacía que el pedalear fuese muy duro. Camino a Ratisbona vi un polideportivo que tenía unos grifos de agua, paré y llené los bidones y al ver un enchufe,  también aproveché para cargar el teléfono. Ya en destino ducha, cena y preparar  la etapa de mañana antes de dormir

Etapa 7

Ratisbona.  Ingolstandt. 78 km

Esta mañana he salido a las 7 con la fresca mañanera,  he tomado camino a Ingolstandt.  Al principio bien porque el sol de estos días daba paso a la lluvia, cosa de agradecer, luego he tenido que ponerme el chubasquero para evitar males mayores, he parado a reponer fuerzas y he continuado hasta el destino. Hoy he decidido quedarme en un camping, no se  que tal irá, porque después de poner la tienda ha venido el dueño y me ha aconsejado cambiar de sitio porque dice que esta noche se prevé lluvia y fuerte viento. Pensé que de ponerse las cosas mal, terminaría mentiéndome en los servicios que los tenía cerca. Al final le hice caso y cambié la tienda de sitio. Me fui a cenar al restaurante del camping y mientras estaba cenando cayó una buena tromba de agua, no volviendo a llover  en el resto de la noche. El viaje me está encantando por la naturaleza tan verde,  las vistas tan espectaculares y lo bien cuidado que encuentro todo.

ETAPA. 8

Ingolstandt - Offingen.  120 km

Bueno la noche pasada ha sido épica, corramos un tupido velo y quedémonos con que la lluvia duró poco, justo mientras cenaba, a las 7,30 estaba cargando la electrónica en el baño mientras hacía tiempo para que abrieran la administración para hacer el check out, así que a las ocho pongo rumbo a Ulm con la intención de parar antes para desayunar ya que el restaurante del camping estaba cerrado.  El viaje se presenta aventurero, unas veces carril bici o carreteras para ciclistas, otras camino y otras sendero, está en función del margen del río que cojas. Es obvio que si sigues las instrucciones de la guía que hay para hacer el camino del Danubio te ayudará más, pero yo soy más aventurero y voy siguiendo el Google maps y la verdad es que me funciona, (aunque no siempre ). Sólo tengo que calcular comer a las 12 que es cuando lo hacen aquí y otra cenar pronto por la misma razón. He comido en un Gasrtgarten  un filete con ensalada y con pasta, es lo único que he podido tomar  porque no sé qué fiesta es hoy y está todo cerrado. Ciclando por un paraje acotado militar me he encontrado un tanque!!! supongo que serán vestigios de alguna contienda. Bueno, he llegado al albergue y me ha tocado llamar por teléfono porque también estaba cerrado, pero en cinco minutos ha venido el dueño y me ha dado la llave, he hecho la colada y a descansar y recuperar el sueño perdido.

Etapa. 9

Gasrtgarten - Obermarchtal  78 km

Hoy la etapa ha estado pasada por agua, salí de Gasrtgarten sobre las 7,45 con la vista puesta en el cielo ante la amenaza del tiempo con la lluvia, cosa que pasó al poco de salir, no obstante llegué a Ulm donde di una vuelta por la ciudad vi La Torre del Reloj, el mercado que hacen junto a la iglesia mayor y después de pasear en bici por la ciudad tome un café en uno de los restaurantes que había en la calle principal. Luego me dirigí al cauce del río para llegar a Untermarchtal.  Quise ver donde alojarme y lo que me encontré era que no tenía conexión a internet con lo que me quedé atónito, a ciegas casi me dirijo por una pista para bicis siguiendo las instrucciones que me dio un paisano con un mapa que tenía él en el coche, sin saber bien a donde iba, llegué a un pueblo cercano que se llama Obermarchtal, aquí pregunté a una señora y me dijo que había un hotel pero cuando llegamos estaba cerrado. Uf!!, menos mal que preguntó ella a unos del pueblo y me llevaron a un monasterio que se llama Kloster Obermarchtal donde lo primero que hice fue sacar  la ropa que lavé ayer para que terminara de secarse.

Etapa 10

Obermarchtal- Möhringen 120 km

Bueno el sitio donde he pasado la noche, ha sido excepcional...!!  He dormido de maravilla  en una habitación celda muy confortable sin ningún ruido, en este monasterio/hotel  hoy en día habilitado para eventos. Me levanté preparé las cosas y me fui a desayunar y al entrar tenia la mesa reservada con un cartel a mi nombre. Impresionante.!! un pero.. por la mañana no había internet, por lo que  volví a tener lo problemas propios de no poder situarme al no tener mapa. Salí del pueblo por pura intuición,  pero gracias a mis dotes de orientación cogí la vía correcta hasta que conseguí conectarme de nuevo, aunque tuve mucho tiempo averías o sombras en la red. En Vilsingen me encontré con un ciclista que me aconsejó ir por el río, porque el gps de Google maps me estaba llevando por otro sitio, me acompañó hasta la ruta y luego continué por el cauce hasta Möhringen.

Etapa 11

Möhringen - Hinterzarten  78 km

Me estoy adaptando al medio,  me acuesto pronto y me levanto también pronto. Hoy,  después de desayunar he tomado dirección al cauce del rio, como vengo haciendo todos los dias.  Después de 1000 km desde el inicio de mi aventura llego al nacimiento del rio Danubio en Donaueschingen. Y oh sorpresa!!!! no existe un manantial ni nada parecido, el Danubio nace de la unión de dos rios, el Brigach y el Breg. Después de verlo doy una vuelta por la ciudad y parto para Friburgo. La salida de Donauschingen se torna muy difícil con una pendiente de echar el pie a tierra para intentar subir la cuesta. Luego continúo haciendo caso al Google maps hasta que al llegar Hinterzarten me mete por un sendero subiendo como las cabras empujando porque es imposible ciclar hasta llegar a un sitio donde no soy capaz de seguir. Aquí me planteo que hacer, no soy capaz de seguir y dar la vuelta es jodido, así que me siento y pienso en las posibilidades, ya que llegar a Friburgo lo veo difícil, por la situación en la que estoy y por el cansancio que tengo. Decido volver al inicio y bajar todo lo subido, todo con mucho cuidado porque el sendero está muy pendiente. Una vez desandado todo el trayecto, decido buscar un sitio donde dormir y descansar. Mañana será otro dia.

Etapa 12

Hinterzarten-Mulhouse. 95 km

Esta mañana el Google me ha hecho hacer un recorrido  de los  montes más altos de Hinterzarten el “jodido” ,,!!  eso si, estaba asfaltado y la bajada ha sido larga y duradera, después del recorrido he llegado a Friburgo de Brisgovia he dado una vuelta por el centro, estaba petado de gente, allí he encontrado a un grupo de  españoles que habían venido en fin de curso, eran de Palencia. Una vez hecha la visita de rigor y sacado alguna foto he continuado para Mulhouse. Una vez aquí,  he pensando continuar un poco más, pero la razón me ha dicho que me quede. Mañana será otro día.

Etapa 13

Mulhouse.  - Baume les Dames
127 km

Hoy ha sido una etapa fantástica, por el recorrido tan verde  y tan bonito. Salí de Mulhouse con amenaza de lluvia a pesar que había estado lloviendo toda la noche, cruzo la ciudad que ya conocía y tomo el carril bici que hay paralelo al cauce del canal del río Rin y el Ródano.  Este carril lo voy a continuar hasta el final de la etapa saliendo en muy contadas ocasiones a carreteras locales con muy poco tráfico, todo el recorrido desde Viena hasta aquí, de momento, forma parte de la eurovelo 6. Quiero hacer mención al paisaje tan bonito que he visto, me ha parecido idílico, he pasado por numerosas esclusas tanto por el canal como luego por el Ródano, el piso está alquitranado en la mayoría del trayecto y el desnivel aunque pequeño está en descenso, por poner alguna pega, le falta alguna fuente, lo de más perfecto. Mañana será otro dia

Etapa 14

Baume les Dames. - Dole.  98 km

Hoy la etapa se repite a la de ayer, una vez puesto en camino se trata de ir paralelo al canal por una orilla u otra, siguiendo la flecha verde de la eurovelo 6 y pasando por las numerosas esclusas que hay, se ven los barcos que van navegando por el canal y atravesando las esclusas, en una parte del recorrido he visto como una pareja estaba haciendo escalada. Una cosa que hecho en falta en esta ruta, es la ausencia de fuentes para beber agua, por lo que recomiendo ir previsto de ese bien.

Etapa.  15

Dole. -  maçõn.  143 km

Ayer aproveché a dar un paseo por Dole, ver la parte antigua y la casa museo de Pasteur, la iglesia tan grande que tiene, ver el canal como pasan los barcos por él. En fin me hice una ligera idea de Dole, luego cené y pronto a la cama. Al día siguiente desayuné en el centro para luego continuar por el carril bici. Todo iba bien hasta que el Google me indica que si sigo el carril empleo casi dos horas más que por otro sitio, le hago caso y cambio de ruta, íbamos bien hasta que decide meterme en un pinar donde no sólo no se podía ciclar sino tampoco casi andar porque no había camino y estaba todo lleno de troncos de ramas secas y agua en el suelo. Después de 45 minutos consigo salir y casi beso el suelo como el Papá. Corriendo busco un restaurante para comer y resulta que el más cercano me dicen que está a 7 km. Corro y llego a las 13,45 y me dicen que ya no me dan de comer. Jajaja, no me lo puedo creer, les lloro y consigo que me hagan un sándwich. Bueno algo es algo. Después de recuperarme un poco continúo hasta Tournus, donde para a tomar una cerveza, creo que me la he ganado, llevo 102 km y me faltan 33 hasta Maçôn donde tenía pensado llegar, desde Tournus voy por un carril bici paralelo al río Saona. Cuando pensé que había llegado, el Gps me dice que hoy duermo 9 km más adelante..? Pensaré que me los quito mañana..

Etapa. 16

Maçôn - Givors.  106 km

Hoy la etapa era de descanso para compensar la de ayer, y hasta la hora de comer iba bien, luego me he animado un poco más.  El tramo de hoy ha sido en la mayor parte por el interior y se nota el paisaje, las cuestas y el tráfico en el tramo Lyon Givors, no me ha gustado mucho, al llegar a destino me he vuelto loco para encontrar un sitio para dormir, me veía poniendo la tienda al lado del rio. jajajs, Al final encontré un hotel a las afueras del pueblo . Ahora voy cenar y pensar en la etapa de mañana,

Etapa 17

Givors - Valance.   106 km

La salida como siempre ha sido buscar el río, una vez en él, ya se ha encargado Google de sacarme y llevarme por el sitio más corto, la carretera, está con bastante tráfico a lo que he tenido que pedir ayuda a mi amigo Julio para que me recondujera.  Una vez en la pista de nuevo, he disfrutado del viaje hasta la hora de comer,  aquí hay que comer sobre las 12 que luego hay problemas. Una vez con las fuerzas repuestas he tenido que apretar un poco porque empezaba  a llover, y aunque al principio lo coges con gusto nunca sabes lo que va a durar, así que cuanto antes  llegue mejor. Una vez en Valance he tomado un hotel próximo a la estación de tren, para de paso saber cómo está el tema de llevar la bici en el tren, y dado que la parte más bonita ya la he visto, (el Danubio y la parte del canal Rin Ródano), he pensado en hacer una etapa en tren desde Valance hasta Portbou para de ahí llegar a Gerona en bici y dar por terminada la aventura del Danubio.

Total.  1688 km

las fotos del camino se pueden ver en el siguiente enlace de youtube

jueves, 11 de julio de 2019

Camino del Cid

Después de un ligero apagón me he animado a volver a realizar una nueva ruta, se trata de un camino  que tenía muchas ganas de hacer.  El camino del Cid.
Cuando hice la ruta de la Lana, pasé por varios pueblos que también formaban parte del camino del cid, pero ahora quería hacerlo empezando en Vivar del Cid y llegar hasta Valencia, eso sí intentaré ir por camino mas que por carretera, aprovecharé los caminos así como las vías verdes que encuentre en el camino.

Vivar

Hoy he llegado a Vivar para iniciar la ruta del Cid, me estaba esperando Javier el dueño del molino, me ha sellado el salvoconducto y mañana con un tiempo bastante fresco, el pronostico es de 4 grados a las 9 de la mañana, iniciaré la ruta con el ánimo de llegar a Santo Domingo de Silos.

Etapa  Burgos - Salas de los Infantes

Km 79

Hoy la etapa ha sido dura, pocos km pero dura, además he pinchado dos veces, por unos frutos (creo que se llaman Tojos,) que tienen unos pinchos que se clavan en la cubierta y en lo que pisen. La entrada en la población de Revilla del Campo la he hecho con las dos ruedas pinchadas, teniendo que cambiar las dos únicas cámaras que llevaba eso me ha hecho cambiar el destino y dirigirme a Salas  de los Infantes, en vez de Santo Domingo de Silos, porque en Silos no hay tienda de bicis y necesitaba comprar cámaras por si volvía a tener otro incidente .  El camino estaba poco señalizado y he tenido que hacer navegación pura y dura gracias al GPS. Aún así me he equivocado varias veces y he tenido que redireccionar  para encontrar el camino verdadero.  Muy bien pero muy lento, espero que mañana tenga mas suerte. En la tienda de bicis aproveché para hacer algunos retoques a la bici.

Etapa     Salas de los Infantes - El Burgo de Osma

Km 89

Después de desayunar tomé la carretera de Soria para más adelante adentrarme en un camino que me conduciría Castrillo de la Reina,  después de visitar el pueblo, me dirigí por un camino hasta la carretera para dirigirme a Hontoria del Pinar y de ahí a San Leonardo de Yagüe, en este pueblo está un accesos que te adentra en el cañón de Rio Lobos. Una vez dentro del parque nacional, lo primero que hice fue verlo desde lo alto del puerto para luego bajar el puerto y  adentrarme en el cañón hasta la ermita primero y la cueva después de San Bartolomé. Una vez hecha la visita me dirigí a Ucero con la intención de comer algo pero pensé que era mejor acercarme hasta el Burgo de Osma, donde comí primero y después busqué un sitio para alojarme.

Etapa    El Burgo de Osma - Medinaceli

Km  91

La salida del Burgo de Osma ha sido muy buena hasta  Berlanga de Duero, he ido por una carretera local, por donde no pasaba nadie, una vez llegado a Berlanga he visitado el pueblo y en la oficina de turismo me han sellado el salvoconducto. La salida la he hecho por una pista que me ha conducido hasta el pueblo de Bordecorex, aquí intenté tomar un café y me fue imposible no había nadie, así que continué por una pista que tenía una pendiente de plato pequeño y piñón grande, aún así y todo tuve que bajarme y empujar la bici para llegar a lo alto del puerto. Por esta zona no encontré nada ni nadie al que preguntar por una fuente o algo similar, menos mal que al final encontré un pueblo Barahona donde había un bar en la carretera y pude comer y coger agua para el camino. Una vez con la fuerzas repuestas tomé el camino con dirección a Medinaceli.
Hay tres hechos que han marcado la ruta, la soledad, iba por caminos donde no encontraba a nadie, otra el viento que no ha parado de soplar, lo que me ha hecho ir abrigado, y la tercera son las cuestas que me he encontrado.

Etapa   Medinaceli  -  Molina de Aragon

km   71

La salida desde Medinaceli la hago por una pista de tierra y a los pocos kilómetros me encuentro con una subida que se me hace interminable que me lleva hasta la vía del tren (AVE), una vez la cruzo por un puente me dirijo por unos caminos con unas buenas roderas que me adentran en un monte de pinos, allí estaban un cervatillos que al verme pasar salieron disparados. Continuando por los caminos salgo a la carretera que me conducirá hasta Molina de Aragón. El viento sigue haciendo incómodo el viaje, ha habido un momento que ha dejado de soplar y me ha resultado agradable y daba gusto el pedalear pero luego mas de lo mismo viento y frío. Mañana si puedo intentaré llegar hasta Abarracín.

Etapa  Molina de Aragón - Albarracín

Km 74

Hoy me he despertado con una mañana muy fresca, la salida ha sido como siempre después de un buen desayuno he tomado dirección Albarracín,  para ello el GPS del Google Maps me ha adentrado por unos caminos donde no se veía a nadie,  está claro la despoblación que existe por estas tierras, he pasado por pueblos casi vacíos lo que hace que el camino se me haga mas duro, la soledad y el viento es el leit motiv de mi camino del Cid. La entrada en Albarracín la hago por una pista que en descenso vertiginoso me conduce hasta la carretera que me conduce hasta el pueblo.

Etapa Albarracín  -  Sarrión

Km..     80

La etapa hasta Teruel se presenta agradable además hoy el tiempo me acompaña, la ruta la hago por a carretera aprovechando que no hay tráfico, hasta Gea de Albarracín la carretera va serpenteando el rio  Guadalaviar a mi derecha y las montañas de la Serranía de Albarracín a mi izquierda. Una ligera cuesta me aleja del pueblo para tomar una recta que me acerca hasta Teruel, por el camino me cruzo con otros ciclistas que han salido a dar una vuelta. Al llegar a Teruel me dirijo a la oficina de información y Turismo para que me selle el salvoconducto, también aprovecho para comer algo en la plaza del Torico. Desde Teruel me dirijo a la vía verde de ojos negros que conducirá hasta Sarrión, (esta vía verde la hice el año pasado desde Santa Eulalia hasta Sagunto).

Etapa   Sarrión - Sagunto

Km  91

Esta etapa que transcurre  por la vía verde de Ojos Negros me conduce hasta Sagunto, donde doy por finalizado el camino del Cid,

Ahora a preparar el próximo viaje que lo haré por el Danubio desde Viena hasta España